Publicaciones

Adjuntamos una serie de documentos y guías de organismos públicos para los consumidores. Son documentos en PDF que podéis visualizar y en su caso, descargar e imprimir.

Con los petardos, no te la juegues.

  • Os dejamos las recomendaciones de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia.

A la etiqueta, dale la vuelta.

  • En la «Guía Rápida para comprender las etiquetas de los alimentos» editada por CEACCU, confederación a la que pertenece TYRIUS encontrarás cómo usar paso a paso una etiqueta o cómo leer la información nutricional.

Problemas con los Bancos?

  • En la Guía Rápida Problemas con los bancos editada por TYRIUS podrás encontrar información práctica sobre sobre las ejecuciones hipotecarias, así como, sobre las principales comisiones a las que se enfrentan a diario los consumidores. Si después de leer esta guía todavía tienes dudas, siempre podrás realizar una consulta a nuestro gabinete de consumo.

Guía rápida de compras online

  • En esta guía las personas consumidoras se encontrarán con la información necesaria, de forma clara y sencilla, para realizar sus compras a través de internet. Conocerán cuáles son las cláusulas más habituales, sus derechos y los gastos “extra” con los que se pueden encontrar.

Protege tus datos

  • Protégete es una guía práctica editada por la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunidad Valenciana sobre la protección de datos personales. En ella se se abordan temas como: el tratamiento de datos; la Agencia de Protección de Datos; cuáles son nuestros derechos; los menores y la protección de datos, entre otros. Además en esta publicación encontrarás formularios para darte de baja, así como para que tus datos no sean tratados con fines comerciales.

Guía joven de consumo

  • Desde TYRIUS consideramos conveniente realizar esta guía dirigida a la población juvenil, que les informe de temas que sean de su interés y de los derechos que les asisten como personas consumidoras, así cómo reclamar ante cualquier vulneración de los mismos y consejos sobre la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la vida cotidiana. Está guía ofrece información útil para ser consultada como consumidor, de forma que la juventud actúe de forma informada, consciente y responsable, ya que han de tener información para poder ejercer sus derechos y utilizarlos de forma efectiva.

Consejos sobre videojuegos

  • TYRIUS ha querido lanzar una guía rápida para educadores, compradores y consumidores con el objetivo de ofrecer la información necesaria sobre el etiquetado sobre los videojuegos. A la hora de adquirir un videojuego nos encontraremos en su embalaje con dos tipos de información iconográfica: el sistema PEGI y los pictogramas. En esta guía también podremos encontrar una serie de recomendaciones que podemos tener en cuenta antes de comprar el videojuego, en el momento de comprarlo y una vez adquirido cuándo, dónde y cómo usarlo.

Guía de consumo responsable

  • Queremos ser consumidores responsables es una sencilla guía orientada al público infantil donde podrán encontrar todo lo que deben de saber sobre: la energía, y cómo ahorrar; el agua; un decálogo del consumidor eficiente; el reciclaje, y finalmente como ser un consumidor justo y solidario.

Seguro que jugamos seguros

  • Seguro que Jugamos es una guía rápida donde los consumidores y consumidoras podrán encontrar todo lo que deben de saber antes de adquirir un juguete seguro. Así pues, esta publicación contempla qué aspectos del etiquetado debemos tener en cuenta a la hora de comprarlo un juguete adecuado y seguro para nuestras hijas e hijos. También señala cómo prevenir los riesgos y cómo reclamar en caso de que incumpla con la normativa de seguridad. Y por último, incluye un decálogo de buenas prácticas que debemos aplicar antes y durante la compra de un juego.