Skip to main content

TYRIUS DENUNCIA EL COLAPSO DEL REGISTRO CIVIL DE VALENCIA

 Desde Tyrius nos hacemos eco de las numerosas quejas en relación a la inexistencia de citas previas en el Registro Civil de Valencia para los trámites de nacionalidad española, impidiendo a las personas migrantes ejercer sus derechos, y que estos sean atendidos.

Así, y desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, Ley 20/2022, de 19 de octubre, que entró en vigor el 21 de octubre pasado, que permite el acceso a la nacionalidad española, entre otros a descendientes de padres/madres, abuelos/abuelas españoles de origen, y que ha venido a denominarse comúnmente como la “Ley de Nietos”, ha generado un mayor colapso, si cabe, en los Registros Civiles, y fundamentalmente en el Registro Civil de Valencia, pues, entre otras cosas, no se ha habilitado un sistema de citas específico para la presentación de solicitudes de nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática, pasando por el contrario al ser el mismo que para el trámite de “Jura de Nacionalidad”, es decir, para aquellos que aceden a la nacionalidad española por residencia.

Esta situación genera en la práctica la imposibilidad de obtener una cita tanto para las personas que se les ha concedido la nacionalidad española por residencia pero que deben realizar el trámite de jura en el plazo de 180 días, como para los descendientes de españoles, que originariamente hubieran sido españoles, y que tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, y cumpliendo los requisitos, pueden acceder a la nacionalidad española por opción.

Tal colapso del Registro Civil de Valencia, y la ausencia de citas, obliga a muchas personas migrantes a recurrir a la “Jura Notarial”, trámite para el que no necesitan cita previa pero que les supone un coste sobre los 180 euros, cuando por la vía directa del Registro Civil el trámite no lleva aparejado gasto alguno. Y en el caso de las personas migrantes beneficiarias de la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática les genera la ansiedad de un trámite administrativo sujeto a plazos (dos años), suponiendo un verdadero perjuicio para los mismos.

Es pues ineludible que se afronte la grave situación cuyo colapso deja a muchos ciudadanos sin posibilidad de ejercer derechos que legítimamente le corresponden.

En consecuencia, y haciéndonos eco de la grave situación descrita, desde TYRIUS se solicita;

 

  • Que se dote de más medios personales y materiales el servicio de los registros civiles para que puedan asumir eficazmente las nuevas realidades y demandas de la sociedad actual.
  • Establecer horarios más amplios, de mañana y tarde, para mejorar el acceso a este servicio.

Leave a Reply