Skip to main content

BLACK FRIDAY: CUIDADO CON LAS FALSIFICACIONES.

Tyrius alerta sobre el peligro de las falsificaciones y recuerda que los productos falsificados pueden conllevar riesgos para nuestra salud y nuestra seguridad.

El Black Friday ya “calienta motores”, y en algunos casos ha arrancado ya.

Convertido en el evento que anticipa las compras navideñas al calor de los grandes descuentos en todo tipo de productos, ahora el Black Friday ha dejado de ser un día puntual en la mayoría de los comercios extendiendo las ofertas en el tiempo.

En estas fechas los consumidores se lanzan a adelantar sus compras navideñas en busca de descuentos y grandes oportunidades, a consecuencia de ello, el consumidor se topa constantemente con un sinfín de estafas y falsificaciones.

Las compras en línea, en las que el consumidor no puede tocar el artículo ni verlo bien, son un caldo de cultivo ideal para “colocar” falsificaciones.

Por este motivo, Tyrius recuerda a las personas consumidoras sus derechos y ofrece una serie de recomendaciones para evitar sorpresas indeseadas cuando compran en tiendas “online”, especialmente en las plataformas o marketplaces, donde las compras son cada vez más habituales, pues un consumidor desinformado es un consumidor vulnerable, más desprotegido. De ahí la importancia de que los ciudadanos conozcan mejor sus derechos, para que en caso de necesitarlo, los puedan reclamar y los hagan valer.

FALSIFICACIONES ONLINE

 Según estudios recientes Internet representa el 41,3% del total de las ventas, y si hablamos de productos de lujo, las cifras aumentan hasta el 90%, y exactamente lo mismo pasa con los fabricantes de las falsificaciones.

En muchas ocasiones, las personas consumidoras desconocen los riesgos que conlleva la adquisición de productos falsificados, además de los perjuicios económicos que supone para el pequeño comercio y la economía en general.

¿Pero qué se entiende por falsificación de productos?

Una falsificación es la reproducción idéntica o similar de la marca, y de los aspectos externos de un producto, sin la autorización de su legítimo titular que tiene un derecho exclusivo de uso.

El aumento del comercio internacional junto con el crecimiento imparable de las ventas “online”, que se ha disparado gracias a los espectaculares avances de las tecnologías digitales, ha conseguido que los falsificadores remitan los productos directamente a las personas consumidora eludiendo los controles.

Lo que no debería sorprendernos en absoluto dado el creciente panorama de las estafas virtuales, es que se solicitemos un producto online pensando que es real y recibamos en casa una imitación casi perfecta de la marca.

La compraventa de productos falsificados genera una ausencia de seguridad a las personas consumidoras, explotación laboral, consecuencias medioambientales y la renuncia de derechos por parte del consumidor al adquirir un producto falso.

Reglas básicas para detectar falsificaciones de productos en Internet

1.- Comprueba la identidad del vendedor. Comprueba siempre los datos de contacto de la tienda online para verificar si realmente existe, y dónde y cómo reclamar en caso de problemas.

Información a verificar:

– Nombre de la empresa.

– Dirección.

– Correo electrónico o formulario de contacto.

– Teléfono si están disponibles.

2.- Compra en webs oficiales o verificadas. No te fíes de páginas web desconocidas donde no den detalles del producto.

3.- Busca opiniones de otros consumidores. Utiliza las herramientas de búsqueda en Internet para comprobar si otros consumidores han dejado algún comentario positivo o negativo sobre el comerciante.

4.- Comprueba si la página web dispone de un sello de confianza. El sello de confianza es un distintivo que una empresa independiente otorga a una tienda web que cumple con una serie de requisitos de calidad y que garantiza una compra en línea segura.

5.- Evalúa el diseño general del sitio web. La mayoría de sitios web que venden productos falsificados no parecen muy profesionales. Errores ortográficos o gramaticales o las imágenes son de mala calidad.

6.- Comprueba tus derechos en el sitio web del comerciante. Las tiendas en línea están obligadas a proporcionar información clara y correcta sobre los derechos en materia de consumo, como el derecho a desistir en un plazo de 14 días o la garantía legal mínima de 3 años.

7.- Verifica la imagen del producto. Imágenes poco profesionales, fondo distorsionado, imposible hacer zoom en la imagen, solo se muestra una parte del producto… Estos son alguno de los indicadores de que una página web está vendiendo productos falsos.

8.- Investiga el precio del producto y desconfía de las gangas. Desconfía de los productos de marca que estén demasiado baratos.

9.- Pagar con un medio de pago seguro. Cuando pagues en Internet, sigue estas reglas:

– Pagar siempre en una página de pago seguro (la que muestre un candado o llave, y cuya dirección de URL comience con “https”

– Pagar preferentemente con tarjeta de crédito.

– Evitar transferencias directas de dinero como por ejemplo Western Union.

 ¿Cómo y qué reclamar?

En caso de ser víctima de una compra de un producto falsificado debes denunciarlo, tanto en la web en que se vende como a las fuerzas de seguridad. El vendedor está obligado a devolverte el dinero, y el portal o la app en el que se publicite debe retirar inmediatamente el producto de la venta, so pena de enfrentarse a sanciones importantes.

Y recuerda

Cuando compras productos falsificados…

  • Pierdes tus derechos como consumidor.
  • Arriesgas tu salud y tu seguridad.
  • Adquieres productos de menor calidad.
  • Y fomentas la competencia desleal.

Por ello DI NO a las falsificaciones. #ConsejosTyrius #BlackFriday

 

Leave a Reply