Programa Tyrius INTEGRA

TYRIUS PREPARA A MUJERES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN PARA INCORPORARSE AL MERCADO LABORAL

El Programa Tyrius INTEGRA está diseñado para facilitar la inserción socio laboral de mujeres, en especial situación de vulnerabilidad social. A través del Programa ofrecemos formación especializada en Auxiliar de Ayuda a Domicilio, promocionando el Auto empleo a través del cooperativismo femenino.

El programa trata de ofrecer la posibilidad a estas mujeres a participar en actividades de motivación hacia el empleo, orientación laboral, formación pre-laboral, así como formación en autoempleo (Cooperativismo), para facilitar la inserción laboral.

Las Mujeres que participan en el Programa presentan una serie de características comunes que las hacen, especialmente, vulnerables y con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Entre las características principales, cabe destacar las siguientes:

  • Bajo nivel de autoestima.
  • Escaso reconocimiento de sus capacidades.
  • Competencias profesionales poco definidas, por no haberse incorporado todavía al mercado laboral o por haber estado fuera de éste durante un largo período de tiempo.
  • Desconocimiento de las características y demandas del mercado laboral, así como de las técnicas de búsqueda de empleo y desconocimiento de su objetivo profesional.
  • Presión familiar sobre su disponibilidad. Mujeres con cargas familiares sin redes que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

En este sentido, a través de este Programa pretendemos situar a las personas en el centro del sistema económico, transmitiendo así valores válidos de relación y constitución/organización al mercado, obligando a los actores económicos a que se comporten y organicen de forma humana, cooperativa, solidaria, ecológica y democrática. En definitiva, se trata de aplicar un concepto recogido en la gran mayoría de las constituciones occidentales: la economía debe servir al bien común.