TYRIUS SOLICITA LA INCLUSIÓN DE LA VACUNA VPH EN EL CALENDARIO PARA LOS CHICOS

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus muy extendido que afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales, pudiendo provocar tumores malignos en ambos sexos, tanto en hombres como en mujeres, así como verrugas genitales.

La infección por el VPH no se puede tratar, pero una vacuna puede ayudar a prevenir 6 tipos de cáncer; de cuello uterino, garganta, vagina, vulva y ano en niñas, y de garganta, pene y ano en niños.

Es por ello que la Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar del virus del papiloma en todas las chicas y chicos adolescentes para conseguir la protección frente a este virus relacionado con variados tipos de cánceres. Recomendación ésa que también ha realizado la OMS, y el propio Ministerio de Sanidad ya en el año 2018, sin embargo y pese a las recomendaciones de los pediatras, la OMS o el Ministerio de Sanidad, lo cierto es que la sanidad valenciana no incluye la cobertura de la vacuna VPH a los chicos, ni tiene previsto ampliarla a los mismos, pues actualmente la protección mediante su inclusión en el calendario de vacunación se dirige únicamente a las chicas.

El cáncer provocado por el virus del papiloma no discrimina a los niños de las niñas, y según los datos de la Academia Española de Dermatología y Verenología el 80% de la población activa sexualmente se infectará de algún tipo de VPH en algún momento de su vida. Cuesta entender la decisión de la Sanidad Pública Valenciana de no incluir a los chicos en el calendario cuando la no vacunación frente al VPH puede influir seriamente en la salud de un menor. Consideramos desde esta organización que su no inclusión genera una patente desigualdad pues según sea chico o chica nos encontraremos con distintos derechos sanitarios, ocasionando sin duda una verdadera discriminación por razón de sexo.

Por lo que TYRIUS solicita a la Consellería de Sanidad la ampliación del calendario de vacunación, atendiendo a las competencias autonómicas en materia de sanidad, a toda la población masculina infantil, sin distinción ni de sexos ni de orientación sexual, instando en definitiva a su ampliación de manera universal. Por todo ello, Tyrius ha solicitado la inclusión de este tema, como punto a tratar, en el próximo pleno del Consejo de Salud de la C.V.

También te puede interesar