TYRIUS denuncia el bloqueo de las citas para «Toma de Huellas»

Tyrius denuncia el bloqueo de las citas para expedir las tarjetas de residencia impidiendo a las personas extranjeras el ejercicio de sus derechos.

Desde hace seis meses conseguir cita para un trámite tan simple como renovar el permiso de residencia o la obtención de la Tarjeta de Identificación del Extranjero (TIE) se ha convertido en  “misión imposible”.

Se trata de lo que comúnmente se denomina “toma de huellas”, trámite imprescindible, y sin el que no se expide la tarjeta.

Tyrius denuncia que no se habilitan suficientes citas tanto para la obtención de la TIE como para renovar los permisos de residencia, afectando con ello gravemente derechos fundamentales de las personas extranjeras.

La cita previa es necesaria para realizar el último trámite para la obtención del permiso de residencia. Este es un trámite que se solicita a través de la Policía Nacional, concretamente accediendo a la web del Ministerio de Interior, resultando desde el inicio de la pandemia prácticamente imposible obtener cita previa al ofrecerse las mismas con “cuentagotas”.

Esta situación se repite día tras días en las distintas comisarías de policía de la Comunidad Valenciana, encontrándonos, en consecuencia, con miles de personas afectadas, que han recibido durante estos meses la resolución favorable de su petición de residencia o renovación, pero no pueden realizar el trámite presencial para la “toma de huellas”, trámite este necesario para la expedición de la tarjeta de identificación, debido a la ausencia de citas previas, generando numerosos problemas tales como tener una cuenta corriente, bloqueo de cuentas bancarias o conseguir un empleo. Si bien la resolución favorable debería servir como documentación válida y suficiente, la falta de información al respecto impide en la práctica a los afectados realizar trámites como los indicados.

Ante la gravedad de la situación, Tyrius insta a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, así como al Ministerio del Interior a que se adopten, a la mayor brevedad posible, medidas necesarias y suficientes para paliar la situación denunciada. Solicitar una TIE debería ser tan simple como solicitar o renovar un DNI.

 

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)

También te puede interesar