Entrevista Presidenta Tyrius: Reflexiones sobre una sociedad Post COVID-19

Entrevista a Vicenta Alcácer Navarro, Presidenta de TYRIUS

Junio 2020

¿Cómo está el covid-19 cambiando la sociedad y como cambiará cuando termine?¿Las relaciones sociales han cambiado en el confinamiento?

El primer cambio que hemos aprendido es a relacionarnos de otra manera, primero con el confinamiento, ahora manteniendo las distancias de seguridad y siguiendo las pautas que nos marcan en cada de fase. Hemos tenido que echar mano de la imaginación y sobre todo de las nuevas tecnologías, que nos han permitido mantener las relaciones sociales de forma distinta pero muy satisfactoria.

A nadie nos pasaba por la imaginación lo que nos ha pasado estos tres meses y sin embargo lo positivo de esta situación es que nos ha dado la posibilidad de reinventarnos cada día, siendo más creativos y sacando nuestro gen altruista que ojalá haya venido para quedarse. Espero que la escala de valores que ahora hemos recolocado, permanezca así mucho tiempo, valorando lo que de verdad importa y no discutiendo por cosas que dentro de 1 año o de 5, no tendrán ninguna importancia.

Ojalá continuemos valorando determinados trabajos, tan esenciales en estos tiempos de pandemia, que antes nos parecían casi invisibles y nos hemos dado cuenta que han servido totalmente para salvar vidas y para que esto no parara de manera definitiva. Valorar que detrás de cada trabajo hay una persona, a la que espero que continuemos agradeciendo como hasta ahora lo hemos hecho.

¿Cómo será el «Dia después»?. ¿El día en que intentemos recuperar la vida que llevábamos?

El día después tendremos que ir adaptándonos a la nueva realidad, con paciencia pero llenos de energía para poder llevarlo de manera positiva.

Desde TYRIUS trabajamos en un sector fundamental: la responsabilidad social. La promoción del bien común y nuestro firme propósito de no dejar a nadie atrás desde que se formó la Asociación hace más de 50 años, nos compromete a ayudar a la recuperación de la vida que llevábamos pero mejorando con lo que hemos aprendido; ayudando a transformar nuestra sociedad, haciéndola más solidaria y más igualitaria

¿Qué ha enseñado la crisis del coronavirus ? ¿Qué crees que podemos aprender de todo lo que está sucediendo?

Hemos aprendido a poner “en cuarentena” muchas cuestiones que considerábamos muy necesarias y hemos dejado paso a las verdaderamente importantes.

Hoy más que nunca, la “comunicación no verbal” cobra mucho protagonismo, la escucha activa y la empatía, que teníamos surgen con más fuerza como “herramienta de supervivencia humana”.

Siempre, de las crisis surgen horizontes llenos de nuevas posibilidades y tenemos que estar atentos para verlas. El ser humano tiene el don de la creatividad y esta genera un abanico de oportunidades que debemos aprovechar.

Hemos aprendido que sin científicos con los medios necesarios la cienciano puede avanzar. Priorizar el apoyo a éstos, será clave para tener soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

Poner el foco en la prevención para evitar nuevas pandemias, tendrá que ser un objetivo a seguir. Y saber que como siempre es fundamental cuidar y cuidarnos.

¿Cúales son los principales cambios que se avecinan?

Tenemos mucho trabajo por delante de concienciación a la sociedad en nuevos hábitos de consumo y prevención de la salud.

Cuidar y protegerla naturaleza, para frenar el cambio climático es ya urgente, porque aunque la mayoría hayamos comprendido la importancia de priorizar estos temas, todavía no nos hemos puesto en serio para lograr este objetivo, que es una obligación.

No podemos mirar hacia otro lado y no cuidar el planeta, así que el cambio para mí será ponernos manos a la obra. Y así lo vamos hacer desde TYRIUS, como asociación tenemos la responsabilidad de concienciar y sensibilizara la sociedad, trabajando en proyectos para poder conseguir estos objetivos.

La transformación digital en la pandemia ha sido uno de los cambios más notables y que también va a perdurar. El trabajo remoto, las compras online, los pagos electrónicos, etc. han llegado para quedarse y es que hemos adelantado en meses lo que quizá nos hubiera costado años.

¿Cómo será el consumidor post-covid-19?

Será más digitalizado, con mayor consumo de comercio electrónico, pero también valorando más el comercio y los productos de proximidad.

Será más exigente y pondrá más atención en la higiene y el cuidado de la salud y del medio ambiente.

Y seguiremos trabajando con el compromiso de generar cambios favorables para cubrir necesidades nuevas que han surgido de esta crisis sanitaria.

Las asociaciones sin ánimo de lucro de personas consumidoras, somos grandes embajadoras de este movimiento.

La mayoría de estudios dicen que cambiaremos nuestros hábitos de consumo y empezaremos a comprar mucho más por Internet. ¿Estás de acuerdo?

Si de acuerdo totalmente.

Hemos visto como durante la pandemia, el pequeño comercio también ha avanzado mucho en ponerse al día y dar respuesta a estos hábitos de consumo que van a quedarse. Creo que el cambio se hará poco a poco, porque todavía hay una brecha digital importante, que impide a muchos ciudadanos cambiar sus hábitos de consumo.

¿Qué significa para ti ser consumidor responsable?

Para mí consumidor responsable es el que ajusta sus hábitos de consumo a sus necesidades reales, escogiendo siempre las opciones que favorezcan la salud, el medio ambiente y una sociedad más igualitaria.

Tenemos que aprender a ver cuales son nuestras necesidades reales y no consumir por necesidades auto-impuestas, que nos esclavizan o que desechamos sin responsabilidad con el medio ambiente. Además de conocer nuestros derechos como personas consumidoras, nos debemos guiar por criterios que nos ayuden a contribuir a mejorar la calidad de vida nuestra y de las generaciones futuras.

Desde Tyrius apostamos y fomentamos actitudes que impliquen un consumo consciente y crítico, con el objetivo de conseguir este consumo responsable tan anhelado, que puede transformar un mero acto de consumo en un gesto que ayude a cambiar hábitos favoreciendo la salud y cuidando el planeta.

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)

También te puede interesar