Cuidado donde compras online

De la compra presencial a la compra “online”.

¿Cómo reconocer una tienda «online» falsa al hacer una compra? ¿Es fácil reconocerlo a simple vista? Tras la declaración del estado de alarma como consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, y el consiguiente confinamiento, ha originado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles, detectándose una evidente transformación de la compra presencial a la compra a distancia, empujada fundamentalmente por el cierre de los establecimientos comerciales, convirtiendo al comercio electrónico en la vía de escape de muchas familias a la hora de comprar, sobre todo productos.

Uno de los mayores miedos que tenemos al realizar una compra en línea es ser víctima de un fraude , es decir que la tienda en la que compramos no sea tal, y que se queden con nuestro dinero e información personal, y nosotros con la imposibilidad de no poder reclamar o de no ser atendidos.

Para evitar dichas situaciones a la hora de comprar por Internet es importante tener en cuenta los siguientes indicativos para no caer en la trampa de los defraudadores;

  1. No aparecen los datos de la empresa, ni un teléfono de contacto. Lo primero que hay que hacer cuando entramos en una tienda en línea es buscar la identificación del comerciante, y además comprobar que dispone de un número de teléfono para contactar con la empresa fácilmente. Las páginas que solo disponen de un correo electrónico para contactar no aportan garantía suficiente.
  2. Muestran precios extremadamente bajos, alejados de precios reales o todo cuesta lo mismo. Cuando una tienda “online” muestra un producto con un precio “ganga” el usuario debe sospechar de que se trata de un intento de fraude. Si los precios son muy bajos lo aconsejable es desconfiar y no hacer la compra.
  3. No hay comentarios sobre la empresa o los que hay son negativos. Los sistemas de valoraciones ayudan a contrastar las opiniones de otros usuarios que ya han hecho la compra en el mismo “eCommerce”. Si la tienda no dispone de sistemas de valoraciones , lo aconsejable es hacer una búsqueda en foros o redes sociales, y si sólo encontramos opiniones negativas o no conseguimos ninguna referencia, lo aconsejable es no experimentar.
  4. Los “textos legales” o faltan o están mal redactados. Si un comercio “online” tiene textos que no son correctos o incoherentes con el negocio, no se debe comprar.
  5. Ofrecen varias formas de pago y realmente solo aceptan tarjetas de crédito. Existen tiendas que en la portada ofrecen varios medios de pago, entre ellos Pay Pal que ofrece mucha seguridad, pero cuando vamos a pagar solamente se puede hacer con tarjeta de crédito.

#CompraConSeguridad #TyriusAconseja #TyriusTeAyuda #ProtegiendoDerechos

 

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)

También te puede interesar