Moratoria Hipotecaria en las medidas de #COVID-19

El RD Ley 8/2020, de medidas extraordinarias por el Covid-19, recoge la moratoria del pago del préstamo con garantía hipotecaria para las personas consumidoras de extrema vulnerabilidad, siempre que se trate de la vivienda habitual. Esta medida podrá solicitarse hasta el próximo 3 de mayo.

Por eso, desde Tyrius, queremos hacer algunas recomendaciones.

  1. Está abierto el plazo de solicitud, pero queda tiempo para su tramitación.
  2. La medida se aplica tanto a los deudores principales como a los fiadores y avalistas.
  3. Para acreditar la solicitud de vulnerabilidad hay datos que no podemos tener de forma inmediata, así tenemos varios supuestos:
    1. Si la persona consumidora está desempleada, el certificado que lo acredite deberá realizarlo la entidad pagadora de la prestación.
    2. Si se trata de una autónomo que ha cesado en su actividad, el certificado corresponde a la Agencia Tributaria.
  4. La situación familiar se puede acreditar con la presentación del libro de familia o certificación del registro civil o de parejas de hecho.
  5. El certificado de empadronamiento debe solicitarse en el ayuntamiento de residencia. Intente también la tramitación a través de la sede electrónica del respectivo ayuntamiento y en todo caso llame antes de desplazarse.
  6. La situación de vulnerabilidad se entiende cuando se de alguno de los siguientes supuestos:
    1. Desempleo o pérdida de ingresos o ventas.
      1. Si se trata de empresa o profesional, que sufra pérdida sustancial de sus ingresos o caída sustancial de sus ventas. El RD no define “pérdida sustancial” de ingresos.
      2. Que esté en desempleo el deudor hipotecario.
    2. Ingresos de los miembros de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de la moratoria: IPREM (537,84 €/mes) * 3 + índices de incremento, en su caso, por cada hijo a su cargo, familia monoparental.
    3. También se tiene en cuenta la carga familiar que supone la cuota hipotecaria más los suministros básicos superan el 35% de los ingresos netos de todos los miembros de la unidad familiar.
    4. Alteración significativa de circunstancias económicas en término de esfuerzo a la vivienda, a consecuencia de la emergencia sanitaria, cuando el esfuerzo que representa la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por 1.3.

(IPREM anual 14 pagas es de 6.454,08 €)

Desde Tyrius queremos recordar, que la acreditación de los ingresos o la caída de los mismos no puede posiblemente acreditarse de forma inmediata. Por ello, recuerde:

  1. Inicie la tramitación en caso de que pueda ya acreditar todos los datos.
  2. Tramite online todo en la medida de lo posible.
  3. La moratoria puede tramitarse hasta el 3 de mayo, no ponga en riesgo su salud.

También queremos solicitar a los Bancos y entidades financieras que faciliten la tramitación online y flexibilicen la presentación de la documentación en la medida de lo posible.

Les recordamos que seguimos trabajando desde casa para todas las personas consumidoras. Atendemos sus consultas a través de los siguientes correos electrónicos: amparomocholi@tyrius.org , brc@tyrius.org (Beatriz) y amparograu@tyrius.org

Así como a través del teléfono de la asociación, mediante WhatsApp 645 23 91 99.

 

Moratoria-Hipotecas-RDLey-8-2020

Descargar documento

 

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)

También te puede interesar