TYRIUS atiende durante 2010 a 6.255 inmigrantes

Las atenciones a mujeres superan en un 40% a las de los hombres

El Gabinete Jurídico de Asesoramiento al Inmigrante de TYRIUS durante 2010 atendió a 6.255 inmigrantes, frente a los 5.418 de 2009, lo que supone un incremento del 15,45%. Las mujeres son las que más demandan este tipo de servicios pues acudieron 3.474, cifra que contrasta con la hombres, 2.482, es decir, casi un 40% más.

Desde TYRIUS hemos constatado un considerable incremento respecto a 2009, en relación con la solicitud de información sobre la residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Debido que a sus familiares han obtenido la nacionalidad española. Así mismo, se ha advertido un notable aumento de la solicitud de nacionalidad española por opción en cuanto a descendientes de españoles nacionalizados.

En relación a los trámites relacionados con la Ley de Extranjería se han llevado a cabo: 2.528 atenciones relacionadas con la documentación necesaria para proceder a la renovación residencia temporal; 1.344 consultas asociadas a la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales; 440 solicitudes relacionadas con la obtención de nacionalidad española; 336 con la solicitud de la tarjeta de residente de familiar de ciudadano de la Unión Europea; 285 atenciones relacionadas con las solicitudes de Autorización de Residencia por reagrupación familiar y 268 atenciones relacionadas con solicitudes de Autorizaciones Temporales inicial de menores hijos de residente legal, entre otras.

La media de atenciones mensuales fue de 521, siendo los meses de mayo y junio, los que mayor incidencia registraron, con 665 y 613, respectivamente. En cuanto al nivel formativo, el 82.27% de las personas atendidas tiene estudios de secundaria y sólo un 0.5% los que poseen estudios universitarios.

Por lo que respecta a las nacionalidades, los ecuatorianos son los que mayor número de consultas han realizado a través de nuestro servicio jurídico en total han pasado 2.148 personas, seguidos de los bolivianos con 1.737 o las 410 de los colombianos. Predominan las atenciones de la franja de edad comprendida entre los 35 y 44 años de edad que representan un 34.05% del total, y seguidas entre los 25 y 34 años.

Los tipos de asesoramiento que desde TYRIUS ofrecemos son: el asesoramiento relacionado con trámites de la ley de extranjería; asesoramiento relacionado con la solicitud de nacionalidad española, ya sea de origen, residencia u opción; información respecto a empadronamientos, tarjetas sanitarias…, e información sobre los requisitos necesarios para acceder de forma gratuita a la justicia.